INBI-02 El modelo virtual en BIM

Al igual que ahora vemos extraño el dibujar planos a tinta, en un futuro, lo extraño será no utilizar BIM.

Building Information Modeling (o más conocido por sus siglas BIM) se puede resumir en dos conceptos: uno es la creación de un modelo virtual para la construcción del edificios y otro la nueva forma de comunicación abierta entre profesionales. Es este primer aspecto el que explicaremos a continuación.

La representación arquitectónica se ha realizado tradicionalmente plasmando la geometría en papel con reglas y rotrings. Con la llegada del ordenador se pasó a dibujar de la misma manera, pero sobre un soporte digital a clik del ratón. La llegada del BIM representa la utilización de todo el potencial que la tecnología esconde.

Ya no se dibuja la documentación de plantas, secciones y alzados por separado, sino que se crea un modelo virtual en tres dimensiones del cual se genera de forma instantánea toda la documentación. De esta forma, se evitan incoherencias en la información y se consigue mayor velocidad en los posibles cambios del proyecto.

Cuando creamos el modelo tridimensional del objeto a construir, vamos creando elementos individuales como ventanas o paredes que se les asigna cierta información. Por una parte están las dimensiones y su situación en el espacio. Con esta información definimos su geometría única que nos servirá posteriormente para su construcción física y su colocación en obra.

Cada elemento del modelo lleva consigo una lista de otros parámetros que consideramos relevantes para el proyecto. Información como el comportamiento térmico, acústico, resistencia al fuego, costes, peso, material, fase constructiva… Estos parámetros nos servirán para poder clasificar mejor a cada parte constructiva, para que las características de los elementos concuerden entre arquitectos e ingenieros y facilitarán el cálculo de las mediciones y los costes de la obra.

Así pues, es en toda esta información que se asigna a cada elemento del modelo virtual donde el BIM tiene todo su mayor potencial.

Comments(0)

Leave a Comment