INBI-04 Nueva comunicación con BIG BIM

La información fluida y compatible como clave del éxito.

Building Information Modeling (o más conocido por sus siglas BIM) se puede resumir en dos conceptos: uno es la creación de un modelo virtual para la construcción del edificios y otro la nueva forma de comunicación abierta entre profesionales. Es este segundo aspecto el que explicaremos a continuación.

BIG BIM se puede definir como la forma de trabajo de un grupo multidisciplinar que intercambian el modelo virtual del edificio de manera fluida y compatible. Este equipo lo forman los arquitectos, ingenieros, constructores, promotores y hasta los futuros usuarios del objeto a construir.

Este flujo de datos entre profesionales, se ha venido haciendo mediante el intercambio de planos en soporte papel y más adelante mediante archivos en soporte digital con formatos como DWG, DXF o PDF, pero siempre con la misma idea del dibujo en dos dimensiones, el dibujo plano.

Cuando desarrollamos proyectos de cierta complejidad es cuando el Big BIM comienza a tener más sentido. Esta denominación determina la compatibilidad de los documentos en 3D a desarrollar, como vamos a organizarnos dentro de un grupo heterogéneo de profesionales y programas informáticos.

Es aquí donde entra la figura del BIM manager, que gracias a su experiencia previa y formación especializada, podrá desdibujar las pautas de estandarización que se llevarán a cabo. Buscará la utilización de estándares internacionales como el Open BIM, para que por medio de archivos compatibles, pueda compartirse los modelos virtuales de cada disciplina.

Una de las mayores ventajas del Big BIM es que se utiliza siempre la documentación actualizada. Tanto arquitectos como ingenieros irán almacenando sus modelos virtuales en una base de datos que puede hallarse en la nube. Irán actualizando esta documentación de forma periódica para compartirla con su equipo de trabajo.

Para concluir, remarcar de nuevo que BIG BIM se trata de una forma de trabajo en equipo fluida entre todos los profesionales de la construcción de edificios u obras de ingeniería.

Comments(0)

Leave a Comment