INBI-06 Las 5 funciones del BIM Manager

La figura del BIM Manager no se debe confundir con la del Projekt Manager.

Mientras una se encarga de que la utilización BIM se lleve con éxito, la otra se centra en la ejecución del proyecto en sí. Dicho esto, ¿cuáles son las principales funciones del BIM Manager?

1. Implantación BIM

La primera función será la de implementar la tecnología BIM en la empresa, desarrollando un plan de implantación. Dicho plan será completado tras hacer un análisis de los recursos de la oficina y los objetivos que quiere alcanzar. Los detalles se pueden ver en nuestra GUÍA DE IMPLANTACIÓN BIM.

2. Decisiones IT

El perfil del BIM manager deberá tener un bagaje técnico, suficiente para poder elegir el equipo informático necesario acorde a las necesidades del proyecto. También será el encargado de la contratación del software BIM y sus sucesivas actualizaciones.

3. Compatibilidad

También debera recoger en el libro del proyecto, las compatibilidades de los archivos que se van a intercambiar entre los profesionales. Deberá delimitar las responsabilidades de cada profesional para que no haya futuros malentendidos.

4. Coordinador BIM

Aunque la coordinación BIM se suele encargar una persona en particular, para proyectos más pequeños, puede encargarse personalmente el BIM manager. Para ello comparará cada modelo virtual de cada profesional en busca de colisiones o errores. Posteriormento lo comunicará a cada responsables para que efectúo los cambios necesarios.

5. Directrices modelado

Será su responsabilidad definir unas pautas de modelado, que sean comunes para todo el grupo de trabajo. Esto es importante cuando en el proyecto trabajan simultáneamente varias personas para conseguir una homogeneidad en la documentación y llevar a cabo un trabajo más fluido.

con nuestra Guía de implantación BIM el BIM Manager podrá llevar a cabo la utilización de la metododología digital en la empresa de manera más eficiente.

Comments(0)

Leave a Comment