INBI-01 Claves para la metodología BIM

6 Capítulos / 15 min. / Iniciación / Gratis

Esta GUÍA DE INICIACIÓN BIM MASPLAN, consta de seis capítulos que intentan explicar los conceptos básicos de la metodología BIM en menos de una hora de duración. Una nueva forma de trabajar que no sólo se centra en los nuevos programas de modelado en 3D, sino que va más allá y describe una nueva forma de comunicación más fluida en equipos multidisciplinares compuestos por distintas empresas. Para comenzar vamos a destapar las tres ideas de la metodología BIM:

LA EFICIENCIA

Una de las mayores ventajas que conlleva la implantación BIM es la mejora en el rendimiento. Plantas, secciones, áreas y mediciones se generan de un único modelo 3D. Además, dicho modelo puede compartise entre arquitectos, ingenieros, constructores, promotores y futuros usuarios.

LA ESTANDARIZACIÓN

No se debe pensar que con la llegada del BIM, se vaya a perder creatividad en el diseño arquitectónico. Los programas de dibujo son suficientemente avanzados como para modelar casi cualquier cosa. De hecho, un edificio tan original como el Guggenheim de Bilbao, se dibujó en 3D.

LA INVERSIÓN

La implantación BIM conlleva invertir en nuevos programas y cursos formativos. Pero se amortiza al conseguir acabar los proyectos un 15% antes. También son los propios promotores los que exigen la utilización de BIM, ya que reduce errores en obra y desviaciones de presupuesto.

En el siguiente capítulo vamos a describir con profundidad las especificaciones del modelo virtual en 3D BIM.