IMBI-17 Claves de intercambio de archivos con OpenBIM

Unas de las claves del Building Information Modeling es la compatibilidad entre documentación de los distintos profesionales como arquitectos, aparejadores, ingenieros… BuildingSMART lleva tiempo utilizando estándares OpenBIM como es la utilización del formato IFC, que consigue una comunicación más fluida entre programas heterogéneos.

Con estos archivos, un ingeniero, por ejemplo puede calcular la eficiencia energética de un edificio utilizando el modelo virtual facilitado por el arquitecto, sin tener que volver a modelar todo el edificio en 3D.

El IFC (Industry Fundation Classes) es un esquema flexible que puede ser ampliado si es necesario. La versión IFC2X3 es actualmente la mas utilizada. La versión IFC4 es más reciente y es la primera en seguir la norma ISO 16739:2013.

Cada modelo virtual tiene un coversor de datos según el programa que utilicemos. Esta traducción a un lenguaje estandar, de detalla en el IDM (Information Delivery Model) Si queremos modificar estas especificaciones, deberemos contar con la ayuda de un técnico con conocimientos de programación.

Comments(0)

Leave a Comment