IMBI-16 Qué formación es necesaria para trabajar en BIM

Los empleados en las empresas de servicios, como estudios de arquitectura e ingenierías, son el recurso más valioso. Por esa razón deben ir aprendiendo tanto la metodología de la empresa como el manejo de los nuevos programas. Habrá que invertir tiempo y dinero de manera continuada si queremos que nuestro equipo permanezca al día.

Podemos distinguir tres tipos de formación, que son: la gratuita, la de pago y la propia. No debemos centrarnos tan sólo en un tipo, sino que todas estas enseñanzas son complementarias y necesarias.

Internet ha facilitado el acceso a un amplísimo espectro de información que podemos aprovechar en nuestro beneficio. Existen tutoriales en plataformas como Youtube que pueden enseñarnos los conocimientos básicos de un programa. Los propios fabricantes ofrecen valiosos documentos sobre sus productos. También se pueden visitar los foros especializados o blogs para encontrar algo en particular.

Pero la formación gratuita llega hasta un límite genérico y hay veces donde necesitamos ampliar un tema o disponer de unos conocimientos rápidamente. Es aquí cuando debemos acudir a un curso en una plataforma de pago como MASPLAN, que ofrece documentación específica y concisa sobre temas especializados. Aunque representan un costo inicial, se ve compensado al ahorrar tiempo y equivocaciones.

La última forma de reforzar nuestros conocimientos es la propia del negocio. Tras los años, la empresa va sumando experiencias positivas que puede repetir en futuros proyectos. Es lo que se llama el Know How, el saber como se hacen las cosas aprendiendo de los errores propios para no repetirlos. Todo esto debería documentarse para que no se perdiese y pudiese transmitirse a los empleados para que se vea beneficiados los proyectos.

Comments(0)

Leave a Comment