IMBI-10 Cómo crear un primer proyecto piloto en BIM

Para comenzar con la implantación BIM eligiremos un proyecto que llamaremos piloto. Lo normal es que sea un proyecto de una magnitud pequeña, que podamos controlar con facilidad. Hay que tener en cuenta que al tratarse de un nuevo método de trabajo, pueden aparecer dificultades. Se deberá aunar la filosofía de la empresa con la nueva forma de trabajo.

Existen casos excepcionales en donde no tendremos tiempo para probar un proyecto piloto. Deberemos utilizar BIM directamente sobre un proyecto complejo, lo cual conllevará que no habrá posibilidad de errores. Será de mucha importancia contar con un BIM Manager experimentado capaz de cumplir las metas sabiendo de antemano los pasos que deberemos dar.

Lo primero que hay que definir es la organización del archivo, basándonos en la experiencia. Se definirán los niveles de detalle o LOD (Level of detail) según la fase de diseño en que nos encontremos tales como el anteproyecto, proyecto básico o de ejecución. También un sistema de capas estándar basádo en lo utilizado en la empresa.

Se creará un libro de modelado con las directrices que se deben seguir para que todo el proyecto sea homogéneo y tenga un mismo lenguaje. Será un documento flexible y se irá actualizando y completando según vaya avanzando el proyecto. Servirá como guía estándar para que los empleados lo utilicen en los siguientes proyectos.

Comments(0)

Leave a Comment