IMBI-07 Qué análisis previo se necesita antes de implantar BIM

Si queremos implantar BIM en nuestra empresa, una de las primeras cosas que debemos hacer es saber en qué punto nos encontramos. Pyede ser que los objetivos que perseguimos no se encuentren tan alejados como suponíamos en principio. O que por el contrario, la inversión en tiempo y dinero sea muy grande.

Esta es una buena oportunidad para hacernos a la idea de la situación y ver en que puntos son necesarios dedicarles un mayor esfuerzo. Este análisis deberá realizatse por el BIM Manager o técnico designado por la directiva de la compañía. Será importante que lleve algún tiempo en la empresa para que ya conozca la dinámica.

Se puede empezar por el Hardware, realizando un listado de cada ordenador, con datos como año de compra, sistema operativo, potencia… También otros dispositivos tales como Smartphones o Tablets si los hubiese. Luego qué tipo de servidor tenemos y si existe algún sistema de alnacenaje en la nube.

Despues otro pu to clave es el Software que utilizamos a diario. Deberemos analizar los programas de dibujo que tenemos, indicando versión y si se dibuja en 3D o no. Comprobaremos que otros programas tenemos como de costes, cálculo de estructuras, eficiencia energética, instalaciones… Es importante constatar si el programa es utilizado todos los días o muy de vez en cuando. Saber qué formato de archivo solemos utilizar es clave.

Habrá que descubrir cuál es el nivel BIM de los empleados y si existe algún tipo de formación. Las encuesras son una herramienta útil para este fín. Veremos si existe sistema de calidad que describa los procesos, así como el uso de plantillas.

Comments(0)

Leave a Comment