IMBI-06 Que roles organizativos tiene una empresa con BIM

Cada proyecto requiere un número de profesionales dependiendo de la magnitud de la construcción y su coplejidad. Para un arquitecto autónomo es él el que diseña, dibuja, coordina y dirige la obra. En cambio, en una empresa grande, se buscan lan especialización de los trabajadores para desempeñar funciones más específicas.

Comenzaremos con el promotor del proyecto como máximo responsable. Puede ser un ente público o privado. Es el que invierte dinero para que la obra pueda realizarse. Entre sus exigencias puede esta la de utilizar la metodología BIM. Cuando no posee los conocimientos técnicos necesarios puede contratar la ayuda de un General Planer o GP. Esta persona asumirá la toma de decisiones técnicas y velará por que los plazos y el presupuesto se cumplan.

En otro nivel se encuentran los arquitectos, ingenieros y demás técnicos que desarrollaran el proyecto mediante la creación de un modelo virtual del edificio u obra. Como responable, cada disciplina tendrá un Pojekt Manager encargado de planificar su especialidad. En su equipo trabajarán el Modelador BIM que se dedicará al dibujo en 3D.

Luego existirá la figura del Coordinador BIM que deberá comparar los modelos virtuales de todas las disciplinas en busca de errores. Tendrá la tarea de comunicar dichos fallos para que sean resueltos. Debe ser una persona de amplios conocimientos que conozca muy bien el proyecto.

Por último encontramos al BIM Manager como profesional que implementa la utilización del BIM en la obra a realizar. Defi iŕá las responsabilidades de cada parte y los estándares a seguir para la compatibilidad de los trabajos de los distintos sectores.

Comments(0)

Leave a Comment